© 2019 Jimenez Alcalá-Zamora + Asociados. C/ Juan Hidalgo, 22, Ptal. 4, Bajo F. Las Palmas G.C. 35018. Spain TEL +34 928 906 711 MOV +34 600 050 300

+ AUDITORIAS ACCESIBILIDAD

ACCESIBILIDAD EN ACCESO E INTERIOR
A través del planteamiento de un nuevo acceso al museo, se ha conseguido resolver la accesibilidad a todas las áreas interiores del edificio.
Mediante esta configuración, se ha generado una nueva área de recepción, cuyo acceso se realiza a través de la Plaza del Pilar. Este acceso facilita la visita del edificio, tanto al área administrativa como a la parte expositiva.
Entre las actuaciones realizadas en ésta zona, destaca la apertura de una puerta de embarque a un ascensor existente, permitiendo así la visita a las plantas superiores (Salón de actos, biblioteca y oficinas). También se ha creado un nuevo puesto de información con un mostrador accesible.

ASEOS ACCESIBLES
Con la nueva intervención, se ha configurado un nuevo aseo y se han rehabilitado dos, equipándolos con las ayudas necesarias para poder ser utilizados por cualquier persona.
Estos aseos cuentan con las siguientes medidas de mejora: Implantación de sistema de alarma y tirador de cordón con indicador luminoso en exterior en caso de emergencia; Instalación de ayudas técnicas dinámicas, fácilmente adaptables, tanto en altura como en posición; Inodoro suspendido con pulsador de cisterna, donde se facilita su aproximación y transferencia, además de su manipulación; y lavamanos sin pedestal, que permite su aproximación frontal, dotado de grifería accesible con manilla gerontológica para facilitar su manipulación.

 

PLANOS HÁPTICOS DEL MUSEO
Tanto en el acceso, como en las zonas principales de exposición del museo en planta baja y primera, se han instalado tres planos hápticos con información accesible.
Dichos planos, representan el espacio que configura el museo e informa sobre la ubicación de las estancias principales que lo componen. Sirven para guiar al visitante e incorporan en su diseño diferentes texturas, con colores contrastados para una propiciar una mejor identificación por personas con discapacidades visuales. Las referencias están escritas en alto relieve y Braille.

SEÑALETICA
Se ha renovado completamente la señalización del interior del museo, implementando a los nuevos soportes de información en alto relieve y Braille. Éstos están dotados además de QR’s en las salas de exposición, que amplian la información del contenido de cada estancia.
Se adhieren a la pared mediante un soporte de fichas, siendo posible el intercambio de información que muestran si fuera necesario. Además, las placas han sido diseñadas usando los colores corporativos del museo, de tal manera que contrastan visualmente para facilitar su localización a personas con  dificultades visuales.

SISTEMA AUDIO QR CHEF’S VOICE
Instalado a través de QR’s en el acceso a cada estancia significativa del museo. Disponible en 6 idiomas y accesible a personas con dificultades lectoras (vista cansada, baja visión, invidentes, etc). Tan sólo se necesita escanear el código QR mediante cualquiera de los lectores disponibles en las tiendas de aplicaciones de smartphones, y elegir el idioma preferido de entre los disponibles.
Se trata de un sistema completamente personalizable, en el que el personal encargado del museo puede gestionar la información disponible de cada sala en cualquier momento según las necesidades que precise, para que sea escuchado por el visitante que lo así lo desee.

 

SALÓN DE ACTOS
Su antigua distribución presentaba barreras accesibles. No se disponía de espacio reservado para la acomodación de personas en silla de ruedas y tampoco se permitía su acceso al estrado dado que se realizaba mediante peldaños en los laterales.
Para su solución, se han eliminado cuatro butacas, se ha creado un espacio en la parte delantera de la sala disponible para personas en silla de ruedas, y se ha modificado el estrado. A éste se le a dotado de una rampa de diseño dinámico, que se presenta cerrada con dos peldaños, pero que es capaz de desplegarse configurando así una rampa y con ello permitir el acceso al estrado a personas en silla de ruedas.

BUCLE SALÓN DE ACTOS
El salón de actos ha sido equipado con un bucle de inducción para facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva. Se trata de un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición "T".
Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.
Como resultado el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

BUCLES PORTÁTILES
El museo dispone además del bucle de inducción magnética instalado en el salón de actos, de dos bucles portátiles adicionales.
Éstos dos bucles se encuentran en el mostrador de información. Su fin será facilitar la atención a los visitantes con discapacidades auditivas, para atenderlos en entrevistas o facilitar la audición en conversaciones entre dos personas o escucha de audios.
Son aptos para ser utilizados en cualquier espacio del museo. Poseen operación inalámbrica sin cables.

ELEVADOR Y ASCENSOR
Debido a la morfología de la manzana que ocupa el museo comprendida por tres edificios anexos y comunicados a través de su interior, se presentaban diversas barreras arquitectónicas debido a que éstos generaban desniveles entre las plataformas que configuraban.
Para solucionar su accesibilidad, se ha propuesto la implantación de un elevador en planta baja. Esta intervención ha supuesto una delicada maniobra ya que su acceso inferior se hace a través de un arco conupial que no ha sido afectado.
Además, se ha instalado un nuevo ascensor en el área expositiva del museo, para dotar la segunda planta como accesible dado que no lo era.

ESCALERAS Y PASAMANOS
Como medida de seguridad en los itinerarios que presentan desniveles, se han instalado bandas de señalización horizontal, de color contrastado y rugosas para ser fácilmente detectables. Estos elementos sirven de ayuda para facilitar su detección a personas con dificultades visuales.
Además, en dichos tramos se han dispuesto dobles pasamanos a dos alturas diferentes, que sirven de apoyo y ayuda tanto a personas con dificultades motrices como a personas de baja estatura y niños.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now